Origin / current work

About / acerca de este trabajo

The birth of this series begins with man’s age-old question: where did I come from?  Where did life itself originate?  The question for me really is what does life originate from?  What starts it all and how does it develop?  The answer transcends any scientific explanation.

Esta obra surge de la antigua pregunta del ser humano acerca de su procedencia, el origen de la vida, pero la pregunta para mi realmente tiene que ver con qué se origina cuando comienza la vida ¿Qué es lo que comienza? y ¿Cómo sucede, cuál es el cambio que se produce? Sé que la respuesta trasciende cualquier explicación científica.

Markers (various thicknesses), resins and varnishes on pvc-coated canvas

Drawing has always been a fundamental aspect of my work, the jumping off point.  And in doing so in a nearly meditative state, the ideas and intuitions weave together what I receive.  I find myself meeting with the fascinating forms of the sphere, the spiral, the helix, the parabola.  That they are and have been movements in the bodies of living beings since embryonic time and even before…that imply care, protection, release, communication, projection. Those forms are as equally and infinitely expressed in nature.  At the same time, in the space of my artwork they help me realize the potentiality of the appearance of life, of all that exists, of humanity, of myself and of all of us.

When I draw lines, I’m able to discover new paths as if following guide posts to recreate structures and movement of the organic.  With my materials I establish a dialog between the lines of the drawing and the resins and varnishes, that for me represent the fluidity available in life, at times held and supported and at other times bursting and spilling over.  A liquid and a few ancestral movements exist not only on our planet, in the clouds, seas and volcanos, but also in our very breath, our blood and in our cells.
Today we see and have an understanding of each other as creators of our own lives and realities, even though at times we are horrified to discover how little of our lives truly rests in our own making.  We see how nature reorganizes, moves, transforms and adjusts in its essential path of beginning, ending and beginning again.  And that surprisingly, it includes us, with all of our luminescence and shadows.

Oil on canvas & colored pencils on paper

Origen is built on two principal themes: First, all that relates to the “beginning” from an ontological point of view; the universe, structure and form that we’d refer to as Genesis, Kojiki, Popul vuh or The Big Bang.

Second, Origen invites the viewer to look at the beginning of a human life, of conception.

Origen helped me understand that through all the years as an artist that beginnings and endings are constantly happening simultaneously as an eternal cycle.  The never-ending cycle of life and of creation through transformation continues to fascinate me.

Origen also has to do with that mysterious moment of creation as an artist.  What happens in that instant when the first mark is made on the surface?  In that moment, the materialization of a work of art begins.  Where it comes from is inexplicable.

Acerca de Origen

Dibujar ha sido siempre fundamental en mi trabajo, es siempre mi punto de partida. Y a través de esta actividad, hasta cierto punto meditativa, como de ir hilvanando las formas con las ideas e intuiciones que voy recibiendo, me voy encontrando con las fascinantes formas del círculo, la espiral, la hélice, la parábola…. Que son y han sido movimientos en el cuerpo de los seres vivos, desde épocas embrionarias y anteriores, que pueden denotar cuidado, protección, despliegue, comunicación, proyección… Y que se expresan de igual manera en el inmenso espacio de la naturaleza. A su vez, en el espacio de mis obras, me ayudan a imaginar que puedo recrear la aparición, la posibilidad de la aparición de la vida, de lo vivo, de lo humano, de mí mismo, de nosotros.

Con el dibujo, con las líneas, como caminos nuevos, voy armando directrices y estructuras de lo orgánico, de los movimientos teluricos y acuáticos. Y voy estableciendo este diálogo con las resinas y barnices que para mi representan el líquido vital, los humores, el medio fluido que se dispone para la vida, a veces como soporte, otras veces como emanaciones presentes tanto en el planeta, como en nuestras venas y en el interior de nuestras células.

Hoy nos vemos y nos comprendemos creadores de nuestras realidades, aunque nos sorprendemos, muchas veces con horror, que poco hay en nuestro devenir que esté verdaderamente en nuestras manos. Sorprendidos vemos la naturaleza, como un ente ajeno, que se reorganiza, se mueve, se transforma, se acomoda, en su camino vital de inicio, fin y otro inicio. Y que nos incluye a nosotros, con nuestras luces y nuestras sombras.

Este trabajo es en realidad un recorrido, un camino de transformación, que tiene la intención de llegar a unir dos aspectos de este Origen: Por una parte lo relativo al «comienzo» a un nivel ontológico, es decir, el universo, la materia sensible, puedo pensar en una cosmogonía, un Génesis, Kojiki, Popol vuh o ¿Big bang?… Y por otra parte, Origen me invita a mirar el inicio de un ser humano, de su concepción.

Este Origen, a lo largo de mi trabajo plástico, también me ha llevado a entender que siempre es un comienzo y un final a la vez, un ciclo eterno. Esa idea me cautiva y me fascina, el ciclo eterno de la creación en la transformación.

Pero Origen también tiene que ver con el misterioso momento de la creación, como artista. Qué sucede en el momento en que ponemos un punto sobre una superficie, en ese momento comienza la materialización de una obra venida desde lo inexplicable.

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