Serie Epigenesis

   La epigenetica es el estudio de modificaciones en la expresión de los genes, que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables, es decir, que los genes de un ser humano se expresan de una u otra forma dependiendo de factores externos a su ADN, y esos factores externos van desde el tipo de alimentación que lleva una persona hasta las relaciones que establece con los demás o con sus circunstancias vitales, sus niveles de estrés o de bienestar, y cómo no, su manera de pensar y sentir. De esta manera, la vida que una persona vive, el modo en que la vive, su nivel de consciencia, sus actos, sus creencias y emociones generarán una impronta –también en cómo se expresan sus genes- que condicionará su expresión anatómica, biológica, psicológica y emocional.

   Puedo intuir, en las estructuras que voy hilvanando con el dibujo, una suerte de mapas epigenéticos, información visual que de cuenta de un viaje en contstante transformación, un viaje orgánico en espiral. En esta obra he reducido mis materiales a tres cosas fundamentales: El dibujo para mi es un medio directo para construír estas estructuras, y quisiera que en su recorrido pudiera estar narrando o dando pistas de senderos desconocidos, enseñando directrices, recorridos, destinos. Y junto al dibujo convive el elemento fluido de las resinas y los barnices que me remiten al cuerpo, a su marca, pero también a la idea de lo sutil, lo etérico. A estos dos elementos anteriores se suma la superficie del lienzo recubierto de hule que por su tacto me recuerda la piel, como superficie sensible, pues en el cuerpo la piel es un órgano de comunicación.

   Se trata de un trabajo lento y laborioso, y siento que poco a poco todas estas estructuras: cadenas, hilos, fluidos, éteres y engarces, se han ido proyectándo más allá de una indagación personal, desde mi trabajo con el propio árbol genealógico, como estructura viva primodrial, quizás terapéutica, para extenderse, desde mi visión y trabajo como artista, al conjunto humano. Como metáforas de un espacio relacional que nos es común a todos y que a su vez corresponde a un espacio íntimo, invisible, único de cada uno, conformado como bien pueden estar conformados aquellos patrones epigenéticos misteriosos, que conducirán a cada persona por un camino vital determinado.

error: Content is protected !!