Acerca de mi obra

Acerca de mi obra

   Mi obra surge de una fascinación profunda por cómo se expresan y cómo se relacionan lo que en el ser humano entendemos como materia y energía, o bien lo denso y lo sutil. De este modo me he encontrado con fenómenos de la biología y la genética, sobre todo la reciente epigenética que explica en alguno de sus aspectos cómo el devenir de un ser humano a todo nivel no viene determinado por una acción rígida de sus genes, sino que se constituye en una interacción constante entre su estructura material: su cuerpo físico, su biología, su medio ambiente, y su mundo afectivo-emocional. Esta interacción es flexible, cambiante, modificable y heredable transgeneracionalmente. Esta es la fascinante mirada de nuestra ciencia humana, sin embargo comprendo que los aspectos físicos y psicoemocionales de un ser humano, son sólo pequeños espacios con los que hemos de convivir en nuestra vida cotidiana, en comparación al infinito inefable de nuestra naturaleza. Es por esto que entiendo que toda transformación para el encuentro de nuestro bienestar propio y común, implica inevitablemente un trabajo personal de voluntad y toma de consciencia, y opera en un constante diálogo desde la biología de nuestro cuerpo hacia lo desconocido de nuestra naturaleza trascendente.

    “A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.”

 

Arte poética – El Hacedor – Jorge Luis Borges

   Mi obra surge de una fascinación profunda por cómo se expresan y cómo se relacionan lo que en el ser humano entendemos como materia y energía, o bien lo denso y lo sutil. De este modo me he encontrado con fenómenos de la biología y la genética, sobre todo la reciente epigenética que explica en alguno de sus aspectos cómo el devenir de un ser humano a todo nivel no viene determinado por una acción rígida de sus genes, sino que se constituye en una interacción constante entre su estructura material: su cuerpo físico, su biología, su medio ambiente, y su mundo afectivo-emocional. Esta interacción es flexible, cambiante, modificable y heredable transgeneracionalmente. Esta es la fascinante mirada de nuestra ciencia humana, sin embargo comprendo que los aspectos físicos y psicoemocionales de un ser humano, son sólo pequeños espacios con los que hemos de convivir en nuestra vida cotidiana, en comparación al infinito inefable de nuestra naturaleza. Es por esto que entiendo que toda transformación para el encuentro de nuestro bienestar propio y común, implica inevitablemente un trabajo personal de voluntad y toma de consciencia, y opera en un constante diálogo desde la biología de nuestro cuerpo hacia lo desconocido de nuestra naturaleza trascendente.

   Mi trabajo con el dibujo y la pintura ha hecho un recorrido entonces desde la superficie de la piel, lo visceral y anatómico en mis series anteriores “Homologaciones y compulsaciones” y luego en “Fenocopias”, hasta mi trabajo más reciente donde mi mirada indaga los mundos sutiles donde se conformarían las estructuras y las mecánicas escenciales que componen un ser o un conjunto de seres. He utilizado como punto de partida para mi tabajo la idea de árbol genealógico, su estructura y composición, como lugar de intercambio y transformación transgeneracional, pero también como reflejo del cuerpo de cada individuo y como metáfora de un cuerpo de humanidad. Comencé observando e intentando conformar con el dibujo el devenir del árbol genealógico personal, como un cuerpo sutil, un territorio donde sus componentes y sus relaciones generaban una estructura que cambiaba en el espacio y el tiempo.

   Puedo intuir, en las estructuras que voy hilvanando con el dibujo, una suerte de mapas epigenéticos, información visual que de cuenta de una procedencia, una transformación y un destino. En esta obra he reducido mis materiales a tres cosas fundamentales: El dibujo para mi es un medio directo para construír estas estructuras, y quisiera que en su recorrido pudiera estar narrando o dando pistas de senderos desconocidos, enseñando directrices, recorridos, destinos. Y junto al dibujo convive el elemento fluido de las resinas y los barnices que me remiten al cuerpo, a su marca, pero también a la idea de lo sutil, lo etérico. A estos dos elementos anteriores se suma la superficie del lienzo recubierto de hule que por su tacto me recuerda la piel, como superficie sensible, pues en el cuerpo la piel es un órgano de comunicación. En otras obras he utilizado pieles como la badana, donde el dibujo queda grabado con calor, con pirograbado. A través de otros medios, como el audiovisual he podido explorar las posibilidades de relatar procesos que hagan referencia a la creación, la transformación y la manipulación, como modos también de descubrir y experimentar formas de manifestación material del mundo de las ideas o de las emociones.

    “A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.”

 

Arte poética – El Hacedor – Jorge Luis Borges

CV

Licenciado en Bellas Artes, Universidad Católica de Chile.

Estudios programa de doctorado Dibujo y Grabado, Universidad Complutense, Madrid.

Estudios audiovisuales en Artenet (SGAE). Barcelona-Madrid.

www.sirorganico.com / info@sirorganico.com

Exposiciones Colectivas, ferias, festivales y certámenes (2019 – 2009)

Seleccionado Becas ENATE 2020, Huesca, España
Seleccionado XXV Premio de Dibujo Gregorio Prieto 2020 (Valdepeñas-Madrid)
Seleccionado Premio Internacional de Artes Plásticas Caja Extremadura Obra Abierta. Plasencia.
Exposición colectiva – Casa de Cantabria, Madrid

Facade Video art festival, Bulgaria

Filmideo 2015. Index Art Center, NY, USA.

5º y 6º FIVAC Festival Internacional de VídeoArte de Camagüey, Cuba.

Certamen de cortometrajes de cine y animación Nontzefilmak (2012-2014). Bilbao.

V Bienal Interamericana de Videoarte. Itinerancia por diferentes países de Latinoamérica, USA y Europa.

Pantheon Inetrnational Experimental Film & Animation festival 9.0. Chipre.

I & II Festival Madatac videoarte, Madrid.

XI Festival BAC de videoarte, Barcelona.

Feria Scope Basel, Suiza. Artered gallery, NY

Affordable art Fair: Nueva York , Singapore, Londres, Bruselas, Amsterdam. Artered Gallery, NY.

Proyecto “epigenéticas” para “Art-proyect”, London Art-Fair. Londres.

“Atrapados” instalación escultura y sonido en galería Rina Bouwen, Madrid.

Exposición colectiva Etnia VI, Espace Wallonie, Bruselas. Bélgica.

Exposición colectiva Etnia VII, Museo Lakma, Amersfoort. Holanda / Abadía de Neumünster – Luxembourg

Feria Art Chicago, USA. (Artered gallery, Nueva york).

Feria Valoarte, San José – Costa Rica.

Open-Art Fair, Utrech, Holanda

Cinemaescape, colectiva en Galería Rina Bouwen. Madrid

2008 – 2000

Festival de proyectos sonoros, CCCB. Barcelona: “La tragedia de la Educación” (pieza de audio)

XIII Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterraneo. Bari, Italia

Festival Miden 2008 Contemporary video art screenings in Kalamata, Grecia.

ARCO `07 Ayuntamiento de Madrid

Prebienal Jóvenes Creadores Europa y el Mediterráneo, Museo de la Ciudad.

Talleres de Arte Contemporáneo OPENART

Ccolectiva Talleres OPENART ´07, Centro de Historia de Zaragoza.

XV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Valdepeñas y Madrid.

“Arte Iberoamericano”: Casa do Brasil, Madrid

“De Anima: galería de retratos”: Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona

XII Edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía: Centro de Arte joven, Madrid /Facultad de Bellas

Artes, Universidad de Vigo, Pontevedra /Spanish Institute, Nueva York.

Exposicones Individuales (2018 – 2003)
“Epigénesis, memorias epigenéticas” Centro Cultural Galileo, Madrid

Exposición Colectiva. Artered Gallery. NY, USA

“Le fil d’un fils qui coud son arbre”, Colegio de España. París, Francia.

“Fenocopias” Galería ESPACIO BOP, Lorenzo Alonso Arquitectos, Madrid.

“Inflexión (Detritos)” Sala de exposiciones Caja Madrid, Aranjuez.

“Homologaciones y Compulsaciones” E. Artes y oficios. Madrid.

Premios

Primer premio Festival Facade de videoarte, Bulgaria.

Primer premio V Bienal Interamericana de Videoarte. Washington D.C., USA.

Premio del público, I festival de videoarte Madatac, Madrid.

Primer premio certamen de cortometrajes de cine y animación Nontzefilmak. Bilbao.

Primer premio de Artes Plásticas, Certamen Jóvenes Creadores, Madrid.

Obras en Colecciones

Hugo Voeten Art Center, Belgium.

Ayuntamiento de Madrid.

Lorenzo Alonso Arquitectos, Madrid.

Colegio de España. Francia.

error: Content is protected !!