"Cuando en un conjunto de elementos comienzan a conservarse ciertas relaciones, se abre espacio para que todo cambie y se transforme en torno a las relaciones que se conservan (...) Toda transformación para la conservación del bienestar implica inevitablemente voluntad y consciencia, y opera en un constante diálogo entre los seres humanos y su ambiente; tanto en la biología del cuerpo, como en lo humano y social, en la armonía de su fluir vital".  Humberto Maturana


 

Mi obra surge de una fascinación profunda por la relación que se establece entre materia y energía, o bien lo denso y lo sutil, sobre todo en el ser humano. De este modo me he interesado en diversos fenómenos de la biología y la genética. Más recientemente la epigenética. La herencia epigenética nos demuestra que un ser humano no se conforma por una acción rígida de sus genes, sino que se constituye en una interacción constante entre su estructura material, su cuerpo físico, su biología; y sus aspectos sutiles, energéticos, emocionales y psicológicos (el mundo de su sentir y sus ideas). Y su relación con su medioambiente, biológico, social y cultural. Esta interacción es flexible, cambiante, modificable y heredable transgeneracionalmente. A lo largo de mi trabajo he podido comprender que lo que sucede en la relación psicoemocional y somática con respecto al ser humano puede ser extrapolado a un nivel cultural en la relación de los individuos en sociedad. Del mismo modo, podría decirse que cualquier proceso de creación humana una idea o un sentir se pueden materializar creando un cuerpo, desencadenador a su vez de otra idea o sentir.

Mi trabajo con el dibujo y la pintura en esta mirada hacia la relación de lo sutil y lo denso en el ser humano ha transcurrido entonces desde la superficie, en la piel, lo visceral y anatómico en la serie “Homologaciones y compulsaciones” y luego haciendo un acercamiento a niveles microscópicos en “Fenocopias”, hasta mi trabajo más reciente "Epigenéticas" donde mi mirada indaga los mundos sutiles donde se conformarían las estructuras y las mecánicas escenciales que componen un ser y los tipos de relaciones que establece. He utilizado como punto de partida para este tabajo la idea de árbol genealógico, su estructura y composición, como lugar de intercambio y transformación transgeneracional, pero también como reflejo del cuerpo de un individuo y como metáfora de un cuerpo social. Comencé, como primer ejercicio, observando e intentando conformar con mis composiciones el pasado y el devenir del árbol genealógico personal, como un cuerpo sutil, un territorio donde sus componentes y sus relaciones generaban una estructura que cambiaba en el espacio y el tiempo. Quiero ver en las estructuras que voy hilvanando con el dibujo una suerte de "mapas epigenéticos", como una metáfora visual de la historia física y sutil de un organismo. En esta obra he reducido mis materiales a tres cosas fundamentales: El dibujo para mi es un medio directo para construír estas estructuras, en cuyo recorrido pudiera estar narrando o dando señas, enseñando directrices, caminos o relaciones. Y junto al dibujo convive el elemento fluido de las resinas y los barnices que me remiten visualmente tanto a la biología, la anatomía, al cuerpo, a su marca, pero también al eter, a lo sutil, lo etérico. A estos dos elementos anteriores se suma la superficie del lienzo recubierto de hule que por su tacto me recuerda la piel, como superficie sensible, como órgano de comunicación. En otras obras he utilizado pieles como la badana, donde el dibujo queda grabado con calor, con pirograbado. A través de otros medios, como el audiovisual, he podido explorar las posibilidades de relatar procesos que hagan referencia a la creación, la transformación y la manipulación, como modos también de descubrir y experimentar formas de manifestación material del mundo de las ideas o de las emociones.

CV

BA (Hons) Fine Arts, Universidad Católica de Chile.
PHD courses, Universidad Complutense de Madrid.
Courses of visual arts, SGAE/artenet, Barcelona-Madrid.

Collective exhibitions, Fairs & contests:

2015-2009

Facade Video festival 2015, Bulgaria
Filmideo 2015. Index Art Center, NY, USA.
5º& 6ºInternational Festival of VídeoArt, Camagüey. Cuba.
Contest of Shorts of Cinema and Animation, Nontzefilmak. Bilbao, Spain
V Interamerican Bienal of Videoart. Through several conuntries in Latinamérica, USA & Europe.
I & II Madatac Videoart Festival, Madrid.
XI BAC videoart Festival, Barcelona.
Pantheon Inetrnational Experimental Film & Animation festival 9.0. Chipre.

Affordable art Fair: New York, London, Brussels, Amsterdam, Hong Kong, Singapore. Artered Gallery, NY.
Scope Basel, Switzerland. Artered gallery, NY
Art Chicago, USA. Artered gallery, NY
“Epigenétics” Art-Proyect at London Art Fair, Londres, UK.
Colective exhibition, Artered Gallery. New York, USA
“Atrapados” sound installation at Rina Bouwen galley, Madrid.
Etnia VI collective exhibition, Espace Wallonie, Brussell. Belgium.
Etnia VII c.e., Lakma Museum, Amersfoort. The netherlands /Neumünster Abey– Luxembourg
Valoarte Fair, San José. Costa Rica
Open-Art Fair, Utrech, The netherland

2008 -2000

“Tragedy of the Education” (piece of audio) Sorderas, Zeppelin Festival:
Festival of ssounds projects, CCCB. Barcelona
XIII Biennial of Creative Young people of Europe and the Mediterranean. Bari, Italy
Festival Miden Contemporary video art screenings in Kalamata, Greece.
ARCO `07 City council of Madrid`s stand: Young artist prize
Biennal of Creative Young people of Europe and the Mediterranean (collective exhibition),
Museum of the City. Madrid
Workshop of Contemporary art and collective exhibition OPENART ´07, Center of History of Zaragoza.
XV Contest of Drawing Gregorio Prieto, Valdepeñas - Museum of the City, Madrid
“Latin American Art”, collective exhibition. Casa do Brazil, Madrid
“De Anima: gallery of pictures”, collective exhibition: Real Academy of the Good Letters of Barcelona
XII Edition of Plastic Circuits of Arts and Photographs: Center of young Art, Madrid / Fine Arts Academy,
University of Vigo, Pontevedra / Spanish Institute, New York, USA.

Solo exhibitions:

2013 – 2003
"Le fil d'un fils qui coud son arbre", Colegio de España, París, France
“Fenocopias” Espacio BOP gallery, Madrid
“Homologaciones and Compulsaciones” School of Arts, Madrid

Prizes:

2015 - 2006
First Prize Facade Video festival, Bulgaria
First Prize V Interamerican Bienal of Videoart. Washington D.C., USA.
Special award, MADATAC,contemporary video art, Madrid
First prize in Contest of Shorts of Cinema and Animation, Nontzefilmak. Bilbao, Spain
First prize in Young Artists council of Madrid Contest, Madrid, Spain

Works in Collections:

Hugo Voeten Art Center, Belgium.
Lorenzo Alonso Architects. Madrid.
City Council of Madrid.
Colegio de España, Paris