Siro

dibujo - pintura - video

Epigénesis

2012-2018

acerca de esta serie

Epigénesis

     Mi trabajo sobre esta serie de obras comenzó en torno a mi curiosidad por el concepto de Herencia Epigenética. Esta premisa científica establece básicamente que los seres humanos no estamos determinados por nuestros genes,. Los genes de un ser humano se expresan de una u otra forma dependiendo de su entorno y sus experiencias vitales. De este modo la manera en que una persona vive, generará una impronta en sus aspectos materiales y sutiles, una impronta modificable, flexible, y además heredable. La ciencia ha comenzado a comprobar que gran parte del material genetico heredable de una pserona es esta suerte de “información” epigenética.
     Este concepto científico me fascino desde un principio pues me hacía pensar en aquello que nos une como seres humanos, o bien aquello que nos hace humanidad, me hizo pensar en esta consciencia humana común que nos enseñan las culturas ancestrales, esa consciencia que nos agupa y nos hace convivir como un “organismo unificado”. Esta especie de magma colectivo del arquetipo humano, y donde a la vez pueden convivir cada una de nuestras individualidades como colores diferentes pero todos provenientes de una sola luz. Infinitos matices de la luz navegando transgeneracionalmente, conformando cuerpos diversos, mentes diversas, miradas, sentires, emociones, ideas diversas.
     En el transcurso de la creación de mi obra, me encontré con la imagen del árbol familiar. El árbol genealógico como ese lugar cercano y estructurado como un sistema en donde estas vivencias transgeneracionales fluyen de modo que se generan nuevas estructuras y relaciones entre sus componentes. Un sistema donde se despliegan, en el tiempo y el espacio, comportamientos y movimientos, ideas y sentires. Es, en definitiva, una estructura viva, un cuerpo vivo, modificándose a sí mismo, acomodándose, como lo hace un ser vivo en relación con su medio y otros individuos, modificándose y modificando su entorno. La información sobre los diversos componentes de la trama familiar: sus quehaceres, sus sentires, sus ideas, la manera en que se relacionaron, la relación que establecieron con su medio y entre ellos; sus desplazamientos y también sus aspectos físicos, su modo de vida, cómo fueron concebidos, las enfermedades que padecieron o cómo murieron, etc. Me fueron útiles al momento de crear y dar forma no sólo la estructura física de cada componente, sino también cómo se han ido ubicando en el espacio sutil en el que habitan en relación unos con otros. Así, a través de mi trazo mecánico-orgánico con rotuladores muy finos y el flujo de las resinas, he ido creando estas composiciones como si fuesen mapas, construcciones fractales, o como escenarios donde nos desenvolvemos, creando tramas y desplazamientos. El desarrollo de una historia a la vez material y sutil a partir de mi cuerpo familiar, pero que es a la vez nuestro cuerpo-humanidad.

 

Siro.

© Copyright-Siro