Siro

dibujo - pintura - video

Epigénesis

2012-2018

acerca de esta serie

Epigénesis

     Mi trabajo sobre esta serie de obras comenzó en torno al concepto de Herencia Epigenética. Esta premisa científica establece que los genes de un ser humano se expresan de una u otra forma dependiendo de factores externos a su ADN, y esos factores externos van desde el tipo de alimentación que lleva una persona hasta las relaciones que establece con los demás o con sus circunstancias vitales, sus niveles de estrés o de bienestar, o su manera de pensar y sentir. De este modo la vida que una persona vive, su nivel de consciencia, sus actos, sus emociones y creencias generarán una impronta en sus genes que condicionará su estructura anatómica, su expresión biológica, psicológica y emocional. Pero además esta información se heredará a las futuras generaciónes. Esto quiere decir que un ser humano al nacer viene determinado y condicionado no sólo por el material genético que ha recibido de sus padres, sino también por una información epigenética, intangible, invisible y muy difícil de determinar o aislar. Se trata pues de una información basada en las experiencias y condiciones ambientales que ha recibido desde sus predecesores. La información epigenética es flexible, es decir, se modificará a lo largo del tiempo vital de cada ser humano. Toda experiencia vivida, por tanto, por cada persona, será material heredable a través del componente epigenético de los genes (casi el 90% de la expresión genética heredada).

     Fascinado por este hecho científico y sobre todo por la premisa de que hay una información propia de cada individuo y también común, en un sistema, que navega transgeneracionalmente conformando cuerpos diversos, he utilizado como punto de partida para mis composiciones el estudio de la información que me otorga mi propio árbol genealógico. El árbol genealógico conformaría aquel sistema en donde esta información transgeneracional fluye de modo que genera nuevas estructuras y relaciones entre sus componentes, prolonga a través del tiempo comportamientos y movimientos, ideas y sentires. Es, en definitiva, una estructura viva, un cuerpo vivo, modificándose a sí mismo, adaptándose, como lo hace un ser vivo en relación con su medio y otros individuos. La información sobre los diversos componentes de su trama familiar: sus quehaceres, sus sentires, sus ideas, la manera en que se relacionaron, la relación que establecieron con su medio y entre ellos; sus desplazamientos y también sus aspectos biológicos, como su modo de vida, cómo fueron concebidos, las enfermedades que padecieron o las causas de muerte, etc. Me han sido útiles al momento de crear y dar forma no sólo la estructura física de cada componente, sino también cómo se han ido ubicando en el espacio sutil en el que habitan en relación unos con otros. Así, a través de mi trazo mecánico-orgánico con rotuladores muy finos y el flujo de las resinas, he ido creando estas composiciones como si fuesen mapas, construcciones fractales, o como escenarios donde se desenvuelven estos elementos epigenéticos, creando tramas y desplazamientos. El desarrollo de una historia material y sutil a partir de mi cuerpo familiar.

      He elegido para este trabajo la superficie del lienzo cubierto de hule-pvc pues su textura me remite al tacto de la piel, que suele ser la superficie sensible donde emerge expresado lo que sucede en el interior. Y junto al dibujo convive el elemento fluido de las resinas y los barnices, que en el desarrollo de mi trabajo puede remitir a la biología anatómica, sus humores y fluidos, y por otro lado a la idea de lo sutil y los vapores etéricos.

     En este viaje me he ido encontrando con los arquetipos, las ideas, creencias, emociones y comportamientos que nos son comunes a todas las personas y que hacen que estas composiciones puedan entenderse además como metáforas del fluir vital, en constante transformación, de cualquier ser humano, y de la estructura íntima, social o cultural con la que se relaciona.

Siro.

© Copyright-Siro