EPIGENÉTICS/ EPIGENÉTICAS

   El desarrollo de esta obra surge de mi acercamiento al fenómeno biológico de Herencia Epigenética que explica cómo la vida de una persona, sus actos, sus emociones y creencias, su nivel de bienestar o malestar, generan una impronta en sus genes que condicionan su expresión biológica, anatómica, fisiológica, psicológica y emocional. Basándome en la premisa de que hay una información que nos es común y que se vuelve personal y única en cada individuo y que navega transgeneracionalmente, he utilizado, como punto de partida para desarrollar mi trabajo, el estudio de la información que me otorga mi propio árbol genealógico. En éste, la información se prolonga en el tiempo produciendo nuevas estructuras, relaciones, comportamientos, ideas y sentires. Como un organismo vivo, modificándose a sí mismo y adaptándose. La información ancestral propia me ha servido para dar forma a sus componentes y crear espacios relacionales.

   La obra de esta serie está compuesta por dibujos sobre muletón cubierto de pvc y pequeñas piezas tridimensionales realizadas con masilla epoxídica. Las pequeñas piezas escultóricas y los dibujos de estructuras y filigranas, se despliegan como mapas epigenéticos o escenarios donde acontece la historia de un cuerpo familiar, indagando tanto en la morfología, como en las transformaciones del sistema y sus componentes. La textura del soporte de los dibujos me recuerda al tacto de la piel, organo donde pueden expresarse inclusive los aspectos más sutiles de la persona. El elemento fluido de las resinas y los barnices me remiten tanto a la biología, sus humores y fluidos, como a lo anímico humano.

   En el desarrollo de esta obra me he ido encontrando con arquetipos, ideas, emociones y comportamientos comunes a todos nosotros y que me hacen entender estas composiciones como fractales de nuestro fluir vital personal, y común, en nuestra convivencia humana.

"Blue Cell" ink & resins on rubber canvas/ 250 x 120 cm.

Blue-Cell