Siro

dibujo - pintura - video

     «El proceso de individuación es aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo»

     “El sentimiento de lo infinito sólo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado al máximo. La mayor limitación del hombre es la persona; se manifiesta en la vivencia «¡yo no soy más que esto!». Solo la consciencia de mi estrecha limitación en la persona me une a la infinitud del inconsciente. En esta consciencia me siento a la vez limitado y eterno, como el Uno y el Otro. Al saberme único en mi combinación personal, es decir, limitado, tengo la posibilidad de tomar consciencia también de lo infinito. Pero sólo así”

 

     Estas dos citas de C. G. Jung acerca del proceso de individuación, me hacen pensar en el Ser, uno mismo y el todo, sin separación ¿Cómo es esto de ser uno mismo y todo lo demás a la vez en el mundo dual que percibimos? ¿Es lo del espejo roto que refleja en cada trozo un sol completo? ¿Es lo de que somos parte de una totalidad y la totalidad está en cada uno de nosotros? Todas estas ideas me han conmovido siempre, y puede que hayan sido el hilo que he ido siguiendo en la oscuridad del laberinto de la creación. Con retazos de luces de vez en cuando, pero siempre consciente de que en mis manos se modela una materia extraña e indescifrable. Supongo que es lo escencial de esta ocupación de crear. Que es la ocupación de indagar en el Misterio, quizás no en lo misterioso, sino en el Misterio con mayúsculas. Yo comencé la serie “Anatomías”, ahora la llamo así, precisamente porque todo lo que me acontecía en ese momento de mi vida (me había trasladado de país) me remitía al cuerpo, a mi cuerpo por supuesto, pero este cuerpo que diseccioné con plumilla y tinta china y con el cual elaboré documentos fechados y timbrados para documentar un traslado, un abandono, una pérdida de lugar y una transformación adaptativa, acabó tomando el rango de “aparición”, es decir, la expresión tangible de algo surgido desde otra esfera, como cuando un plano acaba siendo edificio, cierta idea acaba en campo de concentración o un malestar profundo en hipertensión arterial. Más la última semejanza mencionada, como una somatización. Una persona que transforma en síntoma y modifica su anatomía algo surgido de un aspecto de nuestra naturaleza que llamamos ideas o emociones, sentimientos… Pero la religión y las vías espirituales ya se han encargado de expresar eso bien, lo de la materialización de lo sutil y la sublimación de la materia. Toda la fascinación que siento en mi trayecto de creación ha sido alimentada por este Misterio.

     La construcción de estas madejas estructurales, líneas, guías… en la serie “Estructuras” respondían a esta búsqueda de atravesar la materia, para descubrir asombrado que lo más pequeño y lo más monumental compartían naturalezas semejantes. Y en esta búsqueda del espacio me encontré con el cuerpo para hacer lo mismo, levantar la piel y urgar atravesando cartíalgos, fluidos, mucosas, músculos y tegumentos varios. Recuerdo esta escena de la película “Hombre mirando al Sudeste” de Eliseo Subiela, donde este hombre al parecer venido de otro planeta, conversa con su psiquiatra mientras desmenuza bajo el chorro de agua de la pila, un cerebro humano. Y le pregunta dónde está en ese cerebro el amor que sintió por primera vez, qué marcas quedan de los momentos de goce o de dolor de ese hombre… El viaje de las “Anatomías” me devolvió al vacío del Misterio y comenzó la serie “Fenocopias”, porque necesitaba cambiar de superficie y de materiales. Entonces en este proceso de individuación que es ser Uno y el Todo a la vez, el cuerpo podía tomar formas distintas sin que sus estructuras escenciales o fundamentales se modificaran, todo propiciado por asuntos que no se pueden ver ni tocar, asuntos de lo inmanente. Mi fascinación fue tratar de construir con imágenes los mecanismos por los cuales sucedían las cosas que le sucedían al ser humano, un llanto, un miedo, la melancolía o la memoria, etc. ¿Cómo eran esos mecanismos? Tenían que ser diminutos mundos gigantescos, pequeños universos enrevesados, con vías trazadas en el espacio y piezas engarzadas unas con otras que generaran el movimiento y desencadenaran los procesos afines.

"Autoconstrucción"- Collage sobre papel 100 x 70cm. Serie "Anatomías"

     En el camino mientras veía impresionado las observaciones de Ramón y Cajal en sus dibujos maravillosos de los mundos microscópicos, y sobre todo los títulos descriptivos de esos documentos gráficos que me retrotraían a cuando leía y releía encantado los títulos de las obras de los surrealistas. Porque una imagen acompañada de un título como “Pirámide gigante profunda de la circunvolución frontal ascendente del hombre” pasaba de ser la descripción de una simple célula nerviosa a la escencia trascendente del ser humano, materializada en una formación arborescente surgida en el interior del universo de nuestra propia existencia. Toda este misterio de lo intangible expresado en el cuerpo acabó llevándome a la serie de “Epigénias” o “Epigénesis” como consecuencia de la serie enterior o continuidad. Porque la información también tomaba cuerpo, era la herencia epigenética que me fascino por tratarse del recorrido de la “información” de los aspectos sutiles del ser humano expresada en el cuerpo y como cuerpo, transformada en ese cuerpo y traspasada a cuerpos sucesivos en su heredabilidad. De ciero modo he sentido que esa labor creativa que he llevado a cabo tiene mucho que ver con todo esto, como proceder, crear una obra es en cierto modo crear un cuerpo, llevar a soma algo venido de otro sitio. Una labor muy humana, de un modo consciente y de un modo inconsciente. Me vi elaborando unos mecanismos, unos mapas, unos mundos de lo diminuto y monumental, de piezas engarzadas entre sí y estructuras cada vez más fractales, para representar el espacio de la familia, el sistema fundamental de relaciones donde nos desenvolvemos en primera instancia, el espacio de la información epigenética heredada en el árbol genealógico. Darle forma al mito familiar, conseguir establecer la trama histórica, emocional, psicológica, verbal, arquetípica, mitológica, desarrollada en el tiempo. Y me pregunto si estos dibujos y pinturas pudiesen sen vistos como dispositivos de información, de información simbólica, para ser aprehendida y comprendida desde alguna parte de nuestro ser que siempre será un Misterio.

Siro

CV

Licenciado en Bellas Artes, Universidad Católica de Chile.

Estudios programa de doctorado Dibujo y Grabado, Universidad Complutense, Madrid.

Estudios audiovisuales en Artenet (SGAE). Barcelona-Madrid.

www.sirorganico.com / info@sirorganico.com

Exposiciones Colectivas, ferias, festivales y certámenes:

2018 – 2009

Seleccionado Premio Internacional de Artes Plásticas Caja Extremadura Obra Abierta. Plasencia.

Facade Video art festival, Bulgaria

Filmideo 2015. Index Art Center, NY, USA.

5º y 6º FIVAC Festival Internacional de VídeoArte de Camagüey, Cuba.

Certamen de cortometrajes de cine y animación Nontzefilmak (2012-2014). Bilbao.

V Bienal Interamericana de Videoarte. Itinerancia por diferentes países de Latinoamérica, USA y Europa.

Pantheon Inetrnational Experimental Film & Animation festival 9.0. Chipre.

I & II Festival Madatac videoarte, Madrid.

XI Festival BAC de videoarte, Barcelona.

Feria Scope Basel, Suiza. Artered gallery, NY

Affordable art Fair: Nueva York , Singapore, Londres, Bruselas, Amsterdam. Artered Gallery, NY.

Proyecto “epigenéticas” para “Art-proyect”, London Art-Fair. Londres.

“Atrapados” instalación escultura y sonido en galería Rina Bouwen, Madrid.

Exposición colectiva Etnia VI, Espace Wallonie, Bruselas. Bélgica.

Exposición colectiva Etnia VII, Museo Lakma, Amersfoort. Holanda / Abadía de Neumünster – Luxembourg

Feria Art Chicago, USA. (Artered gallery, Nueva york).

Feria Valoarte, San José – Costa Rica.

Open-Art Fair, Utrech, Holanda

Cinemaescape, colectiva en Galería Rina Bouwen. Madrid

2008 – 2000

Festival de proyectos sonoros, CCCB. Barcelona: “La tragedia de la Educación” (pieza de audio)

XIII Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterraneo. Bari, Italia

Festival Miden 2008 Contemporary video art screenings in Kalamata, Grecia.

ARCO `07 Ayuntamiento de Madrid

Prebienal Jóvenes Creadores Europa y el Mediterráneo, Museo de la Ciudad.

Talleres de Arte Contemporáneo OPENART

Ccolectiva Talleres OPENART ´07, Centro de Historia de Zaragoza.

XV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Valdepeñas y Madrid.

“Arte Iberoamericano”: Casa do Brasil, Madrid

“De Anima: galería de retratos”: Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona

XII Edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía: Centro de Arte joven, Madrid /Facultad de Bellas

Artes, Universidad de Vigo, Pontevedra /Spanish Institute, Nueva York.

Exposicones Individuales:

2013 – 2003

Exposición Colectiva. Artered Gallery. NY, USA

“Le fil d’un fils qui coud son arbre”, Colegio de España. París, Francia.

“Fenocopias” Galería ESPACIO BOP, Madrid.

“Inflexión (Detritos)” Sala de exposiciones Caja Madrid, Aranjuez.

“Homologaciones y Compulsaciones” E. Artes y oficios. Madrid.

Premios:

2015 – 2006

Primer premio Festival Facade de videoarte, Bulgaria.

Primer premio V Bienal Interamericana de Videoarte. Washington D.C., USA.

Premio del público, I festival de videoarte Madatac, Madrid.

Primer premio certamen de cortometrajes de cine y animación Nontzefilmak. Bilbao.

Primer premio de Artes Plásticas, Certamen Jóvenes Creadores, Madrid.

Obras en Colecciones:

Hugo Voeten Art Center, Belgium.

Ayuntamiento de Madrid.

Lorenzo Alonso Arquitectos, Madrid.

Colegio de España. Francia.

© Copyright-Siro